Redes Sociales 2.0

El panorama digital sin duda es altamente complejo, tanto en la variedad de soluciones como la agilidad de su crecimiento y movilidad, dado por las propias tendencias del usuario y por las nuevas tecnologías. Sin embargo, las redes compartían entre si los rasgos de novedad, crecimiento exponencial y metodología de operación, donde predominan las imágenes, los textos, el video y audio como sus principales canales. Sin embargo, llega un momento en que la madurez de los dispositivos y de las mismas redes obligan a cambiar los modelos de negocio y comerciales, así como migraciones de usuarios entre las diferentes alternativas. Es por eso que probablemente nos encontramos en el alba de una nueva visión de las redes sociales, que yo he nombrado como “Redes sociales 2.0” y que obedece a varias señales, entre las cuales enlisto tres principales:

 

Migración de seguidores:

Facebook es la red más grande y por mucho, con más de 1,000 millones de usuarios se ha vuelto parte integral de nuestras vidas. Sin embargo cierto sector de la población ha iniciado su migración hacia otras redes. Facebook inició entre jóvenes, quienes muy pronto se sintieron observados por sus padres, quienes ingresaron a la red para interactuar con sus hijos (o para vigilarlos). Pero resulta ahora que adolescentes de 13 a 16 años están abandonando Facebook porque no solo están sus padres, sino ahora son sus abuelos quienes ingresan a esta red e interactúan con ellos. Un chico de 13 años me comentaba el otro día: -No tengo problema de que mis padres pongan Like en alguna de mis publicaciones, pero cuando mi abuela escribe “Qué guapo te ves en esta foto”, quiero salirme de Facebook para siempre”. Estos jóvenes inician su migración hacia otras redes como Snapchat, Vine, Instagram, o inclusive utilizan Whatsapp (que no es precisamente una red social).

Crecimiento Orgánico limitado:

Durante un buen tiempo las redes han crecido en su alcance y número de seguidores de forma orgánica, es decir, a base de un proceso natural generado por la calidad de los contenidos. Muy pronto veremos una desaceleración de este crecimiento, y la necesidad por parte de las empresas, de generar inversiones en publicidad para generar un crecimiento pagado y estimular un poco más dicho crecimiento orgánico. Y hablamos de publicidad bajo los nuevos modelos comerciales que varias redes manejan para incrementar el alcance de un individuo o de una marca.

Integración:

Como estrategia de mercadotecnia digital, las redes operadas de manera independiente no tendran resultados destacados. Hoy en día es necesaria una estrategia que permita integrar a todas las redes y sus contenidos de tal forma que direccionen al seguidor hacia un punto de encuentro único, que normalmente es la página WEB. El sitio de internet deberá operar como centro neurálgico de toda estrategia en redes sociales, aunque el negocio o marca no haga ventas en línea.

Existen muchas más variables para demostrar que estamos frente a redes con mayor madurez y que entienden su propósito social y comercial, pero estas 3 son a mi gusto las de mayor impacto al día de hoy.

Fuente: CNN


Artículos Más Populares

 

 

¿Eres emprendedor? Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips para tu negocio.